Investigadores descubren un sistema de filtración de agua maya de 2.000 años de antigüedad.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/researchers-uncover-2000-year-old-mayan-water-filtration-system-180976186/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialmedia


La ciudad de Tikal purificó uno de sus embalses con tecnología comparable a los sistemas modernos

Los mayas construyeron el sistema de filtración del reservorio Corriental hace 2.185 años. ( szeke a través de Flickr bajo CC BY-NC-SA 2.0 )


Por Livia Gershon SMITHSONIANMAG.COM 2 DE NOVIEMBRE DE 2020



Hace más de 2,000 años, los mayas construyeron un complejo sistema de filtración de agua con materiales recolectados a kilómetros de distancia. Ahora, informa Michelle Starr para Science Alert , los investigadores que realizan excavaciones en la antigua ciudad de Tikal en el norte de Guatemala han descubierto rastros de esta maravilla de la ingeniería milenaria.

Como se detalla en la revista Scientific Reports , los autores del estudio encontraron que los mayas construyeron el sistema de filtración del reservorio Corriental hace 2.185 años, poco después de que comenzara el asentamiento de Tikal alrededor del 300 a. C.

El sistema, que se basó en cuarzo cristalino y zeolita , un compuesto de silicio y aluminio, para crear lo que los investigadores llaman un "tamiz molecular" capaz de eliminar microbios dañinos, metales pesados ​​y otros contaminantes, se mantuvo en uso hasta el abandono de la ciudad alrededor del año 1100. Hoy en día, los mismos minerales se utilizan en los sistemas modernos de filtración de agua.

“Lo interesante es que este sistema aún sería efectivo hoy y los mayas lo descubrieron hace más de 2.000 años”, dice el autor principal Kenneth Barnett Tankersley , arqueólogo de la Universidad de Cincinnati, en un comunicado .

Según Science Alert , los arqueólogos pensaban anteriormente que el primer uso de zeolita para la filtración de agua se remonta a principios del siglo XX. Los investigadores han documentado otros tipos de sistemas de agua, incluidos los centrados en arena, grava, plantas y telas, que se utilizan en Egipto, Grecia y el sur de Asia ya en el siglo XV a. C.

“Mucha gente considera que los nativos americanos del hemisferio occidental no tienen la misma ingeniería o fuerza tecnológica de lugares como Grecia, Roma, India o China”, dice Tankersley. "Pero cuando se trata de la gestión del agua, los mayas estaban milenios por delante".

Según la declaración, la calidad del agua habría sido una gran preocupación para los antiguos mayas, ya que Tikal y otras ciudades del imperio se construyeron sobre piedra caliza porosa que dejaba poca agua disponible durante las sequías estacionales. Sin un sistema de purificación, beber del embalse Corriental habría enfermado a la gente debido a la presencia de cianobacterias y sustancias tóxicas similares.




Los miembros del equipo de investigación encontraron previamente que otros reservorios en el área estaban contaminados con mercurio, posiblemente a partir del pigmento que los mayas usaban en las paredes y en los entierros. Como informó Kiona N. Smith para Ars Technica en junio, el agua para beber y cocinar para la élite de Tikal parece provenir de dos fuentes que contenían altos niveles de mercurio: los embalses del Palacio y del Templo. Comparativamente, la nueva investigación muestra que Corriental estaba libre de contaminación.

Los investigadores escriben que los mayas probablemente encontraron el cuarzo y la zeolita a unas 30 millas al noreste de la ciudad, alrededor del Bajo de Azúcar, donde los materiales purificaron el agua de forma natural.

"Probablemente fue a través de una observación empírica muy inteligente que los antiguos mayas vieron que este material en particular estaba asociado con agua limpia e hicieron un esfuerzo para llevarlo de regreso", dice el coautor Nicholas P. Dunning , geógrafo de la Universidad de Cincinnati, en la declaración. “Tenían tanques de sedimentación donde el agua fluiría hacia el reservorio antes de ingresar al reservorio. El agua probablemente se veía más limpia y probablemente también sabía mejor ".

Tikal, conocido como Yax Mutal por sus antiguos habitantes, constaba de más de 3000 estructuras. En su apogeo en 750, fue el hogar de al menos 60.000 personas, como informó David Roberts para la revista Smithsonian en 2005. Después de su abandono hace 900 años, gran parte de la ciudad se perdió hasta finales del siglo XX, cuando los arqueólogos guatemaltecos excavaron lo que se conoce como el Mundo Perdido , un complejo de pirámides y edificios que habían estado escondidos durante mucho tiempo en la jungla.

Los investigadores han encontrado registros escritos que proporcionan una cronología completa de los gobernantes de Tikal durante un período de 800 años. En 1979, la Unesco designó al Parque Nacional Tikal como Patrimonio de la Humanidad, citando sus estructuras y arte bien conservados, que dan fe del desarrollo de la cultura y la ciencia mayas.

El sistema de filtración recién descubierto se suma a la comprensión de los investigadores de los logros científicos mayas. Luego, dice Tankersley , quiere buscar otros sitios mayas que puedan haber usado la misma tecnología de purificación de agua.


https://www.smithsonianmag.com/smart-news/researchers-uncover-2000-year-old-mayan-water-filtration-system-180976186/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialmedia

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR ETIQUETAS
No hay tags aún.
SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Acompáñanos

Contáctanos

© Hidrológica Ingeniería S.A.S.   -   Medellín, Colombia (2017)   -   Todos los derechos reservados.