top of page
  • http://www.elcolombiano.com/antioquia/universidade

En Medellín, universidades oficiales quedarán conectadas por ciclorrutas


Una de las metas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá —máxima autoridad ambiental y de transporte en la región— es incentivar la movilidad sostenible, a través del uso de la bicicleta. Sin embargo, para eso la ciudadanía, en especial los ciclistas urbanos, exigen una infraestructura adecuada que les brinde garantías de seguridad y fácil desplazamiento.

Hay una población en particular que el Área quiere involucrar más: los estudiantes universitarios. Para eso les facilitará su desplazamiento y los dotará con los corredores adecuados.

“Vamos a integrar a la Universidad de Antioquia con la Universidad Nacional a través de un “circuito de ciclocaminabilidad”; el puente de Barranquilla (Calle 67) tendrá una intervención especial”, le confirmó a EL COLOMBIANO Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana.

Pero esta conexión es solo el principio, el proyecto completo del Área Metropolitana es construir el Corredor de las Universidades, el cual consiste en conectar al ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

“Solo en ese circuito se beneficiarían 200.000 estudiantes. Si logramos que los jóvenes cambien su forma en la que se desplazan, que pasen de una movilidad motorizada a una activa y sostenible con el medio ambiente, serán estas generaciones las que más adelante apoyarán e impulsarán este cambio en toda la ciudad”, afirmó Prieto Soto.

El director del Área manifestó que, durante la etapa de formulación de este proyecto, han encontrado un muy buen respaldo y apoyo de las diferentes instituciones, organismos y entidades que harán parte de los trazados.

Megaproyecto de 120 km

La junta metropolitana, integrada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, aprobó construir y adecuar 120 km de “ciclocaminabilidad”.

“Con la ampliación de EnCicla, tendremos estaciones en los 10 municipios de la región; vamos a transformar el modelo de desplazamiento”, manifestó el director del Área.

El funcionario indicó que en Itagüí ya se están construyendo los primeros 2 km, en Girardota ya se adelantan obras por 4,6 km.

“Los 14 km de vía férrea que hay entre La Estrella y Caldas nos los va a entregar el Sistema Férreo Multipropósito (tren de cercanías) para hacer todo un parque lineal que integrará a Caldas con todos los circuitos de ciclorrutas que tendrá el Valle de Aburrá”, dijo Prieto Soto quien aclaró que, en ese tramo, el tren del Sistema Férreo Multipropósito irá por la margen del río.

¿Y las empresas?

Estos proyectos de infraestructura para la “ciclocaminabilidad” también van dirigidos a las grandes empresas. Las ciclorrutas se convertirán en una alternativa a las soluciones que deben implementar, en sus Planes de Movilidad Sostenible (PMS).

Desde hace 21 meses, las empresas con más de 200 trabajadores (directos e indirectos) con sede en el Valle de Aburrá, deben formular su PMS, que provea soluciones de movilidad y que tengan el potencial de mitigar los impactos ambientales al aire generados por los desplazamientos de los empleados hacia y desde su lugar de trabajo.

Según el artículo 14 —Formulación de planes de movilidad sostenible— de la Resolución Metropolitana número D-2381 del 30 de diciembre de 2015, “dichos planes deberán ser desarrollados teniendo en cuenta estrategias como el teletrabajo, comparte tu carro, pico y placa, horario flexible entre otras y establecer metas cuantitativas de reducción de consumo de combustibles o número de viajes realizados por los empleados y disminución de emisiones contaminantes”.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page