top of page
  • http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/bi

Bicis eléctricas, una apuesta por la movilidad limpia en la ciudad


  • En Medellín se consiguen bicicletas eléctricas con precios desde $2,5 millones hasta $6 millones. FOTO Esteban Vanegas

  • MOVILIDAD

  • POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES | PUBLICADO EL 09 DE ABRIL DE 2017

Moverse en la ciudad por las ciclorrutas, sin estrés por los tacos, ahorrando dinero, sin mucho esfuerzo físico y sin contaminar, es cada vez más fácil en Medellín debido a las múltiples alternativas que han surgido en los últimos cinco años en movilidad limpia.

En un estudio llevado a cabo por Inmotion Group, de la Universidad Eafit, se encontró que para las personas era desmotivador tener que subir por difíciles pendientes en una cicla normal.

Comenzaron a hacer pruebas con prototipos y motores para buscar una bicicleta eléctrica que se acomodara a las características de la ciudad y su gente. En mayo de 2015 estuvieron listas las primeras ciclas comerciales que funcionan con pedaleo asistido.

A los vehículos de Inmotion, se sumó Auteco, que a través de la línea Starker comenzó a comercializar sus bicicletas eléctricas a mediados del año pasado.

Características

“Las bicicletas de pedaleo asistido cuentan con un motor eléctrico que solo funciona cuando se pedalea, por eso tienen una velocidad máxima de 25 km/h y no tienen acelerador. Su potencia no supera los 350 vatios”, explica Iván García, jefe de asuntos públicos de Auteco.

La carga de estos vehículos puede oscilar entre cuatro y seis horas, y se puede hacer en un tomacorrientes de 110 voltios, como los que usamos para el televisor o los computadores.

“El valor del kilovatio para cargar estas bicicletas es igual al que se cobra por el consumo de energía de cualquier otro electrodoméstico”, comenta José Fernando Isaza, líder del programa de movilidad eléctrica de EPM.

El experto afirma que una carga puede costar 200 pesos en un estrato cuatro, incluso menos, porque el kilovatio cuesta 500 pesos, y la potencia de estos vehículos es de apenas la tercera parte.

Al mes, una bicicleta eléctrica aumentaría como máximo 6.000 pesos la factura del servicio de energía. Esto, contando con que se use toda la autonomía durante un solo día, que en promedio en estos vehículos ronda los 40 kilómetros de recorrido con una sola carga.

Las baterías de algunas bicicletas tienen un vida útil entre 500 y 1000 ciclos de carga, con lo cual podrían durar hasta cinco años antes de tener que pensar remplazarle.

En cuanto al precio de las baterías, que son el componente central y más costoso de estos vehículos, se pueden conseguir en el mercado desde 250 dólares. La marca Sondors, por ejemplo vende unidades para sus bicicletas que cuestan entre 300 y 350 dólares, estas últimas con duración de rango extendido.

Cero emisiones

Manuela Calle, cofundadora y jefe de mercadeo de Inmotion Group, considera que el factor más destacado de esta alternativa de movilidad es que son vehículos que producen cero emisiones de material particulado 2,5, teniendo en cuenta la contingencia ambiental que se vive en todo el Valle de Aburrá.

“Es muy visible el impacto ambiental que han ocasionado los medios de transporte convencionales. Las bicicletas eléctricas representan una forma para cambiar los hábitos que tienen las personas para movilizarse, y de paso tienen otras ventajas”, dice.

Resolución

Cuando el Ministerio de Transporte expidió la resolución 160 de 2017, surgió la confusión acerca de si las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido podían o no transitar por las ciclorrutas.

Sin embargo, la resolución especifica que para transitar por estas vías especiales la potencia de los vehículos debe ser igual o inferior a 350 vatios, el peso no debe exceder los 35 kilogramos, y la velocidad máxima debe ser 25 km/h.

Además, aquellas personas que se desplazan por la ciudad en bicicletas eléctricas están exentas de pagar Soat, matrícula, impuestos, y de medidas como el pico y placa.

Iván García cree que el aporte de la resolución es valioso en cuanto establece las diferencias entre dos tipologías vehiculares comunes en el mundo, pero que apenas comienzan en Colombia.

Sin embargo, precisa que hay que entablar un diálogo con el Ministerio porque en ciudades como Medellín, podría revaluarse la potencia máxima permitida.

“Hemos detectado que para algunas zonas de pendientes en Medellín es mejor tener una potencia cercana a los 500 vatios. En zonas de ladera es mejor tener potencia de 500 vatios”, manifiesta García.

Bicis para Medellín

Algunos grupos emprendedores en la ciudad, como Inmotion y Tempo Bikes, se han dedicado a diseñar bicicletas eléctricas hechas a la medida de las personas y la geografía de la ciudad, a diferencia de las que se consiguen en cadenas de supermercados o por Internet, fabricadas con tallajes más grandes.

“Nuestros diseños están basados en la ergonomía del usuario local. En Colombia tendemos a ser más bajos que los estadounidenses y europeos”, explica Manuela Calle.

Además se les incorporó tres niveles para regular el grado de asistencia eléctrica. “Nuestras bicicletas están preparadas para brindar una asistencia mayor en pendientes complicadas como la loma de Los Balsos o San Julián”, manifiesta Calle.

El nivel de torque, que es la fuerza que se debe hacer para pedalear y se mide en Metros Newton (Nm), es alto en bicicletas eléctricas fabricadas en Medellín. Las de Tempo Bike tienen una capacidad de 90 Nm, mientras que las de Inmotion alcanzan un torque de 80 Nm.

En el mercado mundial uno de los torques más altos que se encuentran es de 150 Nm. Las características de las bicicletas eléctricas de Inmotion y Tempo se destacada frente a las que ofrece Starker de Auteco, cuya bicicleta Sport R, el modelo más potente, apenas alcanza los 40 Nm .


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page