top of page
  • http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/artic

NUEVOS MODELOS DE POTABILIZACIÓN DE AGUA PARA PEQUEÑAS COMUNIDADES


En el marco del programa Agua Clara, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales participaron en la creación de tecnologías sostenibles para el tratamiento del agua.

Entre los 40 estudiantes de la U.N., quienes participaron en proyectos de investigación en el exterior por intermedio del programa Nexo Global de Colciencias, figuran siete jóvenes de la Sede Manizales.

Uno de ellos es Juan Diego Mantilla Quintero, estudiante del programa de Ingeniería Civil, quien apoyó dos investigaciones. “Durante los seis meses de pasantía trabajamos con estudiantes de maestría y doctorado en el Laboratorio de Agua Clara, proyecto que tiene un impacto social muy grande a través de tratamientos de potabilización que benefician a comunidades pequeñas, las cuales, no tienen recursos económicos para un sistema convencional”, detalló.

A su regreso al país, el universitario acotó que la tecnología de Agua Clara está diseñada para suplir las necesidades de comunidades con poblaciones entre 1.500 y 2.500 personas. Actualmente, sus diseños suministran agua potable a aproximadamente 5.000 personas en Honduras e India.

“En este momento están buscando la posibilidad de expandir su tecnología por América Latina, y Colombia es un país que posee las características adecuadas para implementar su tecnología”, indicó el joven.

Uno de los proyectos ejecutados incluyó el diseño de un modelo matemático relacionado con el efecto de la dosis de coagulante dentro del proceso de filtración. Ayudados de un aparato experimental construido se replicaba el funcionamiento del filtro de arena desarrollado por Agua Clara.

“Actualmente no existe mucho entendimiento del proceso de filtración por arena, se busca optimizarlo, ya que no se desempeña a un ritmo adecuado en las plantas reales”, describió el estudiante de pregrado.

El segundo proyecto desarrollado consistió en el diseño de una planta de tratamiento prefabricada a una escala reducida. Normalmente las plantas son diseñadas para producir un caudal entre 30 y 100 litros por segundo (L/S).

“Durante los últimos años fue creado el modelo de una planta prefabricada que pueda adaptar las distintas geometrías y diseños creados por Agua Clara, en un dispositivo capaz de tratar un litro por segundo. Así, el costo de la construcción del mismo se minimizaría y permitiría abastecer de agua potable a comunidades de alrededor de 300 personas”, manifestó el pasante.

Según Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucional (ORI), es muy loable la participación de los estudiantes de la Sede Manizales en el programa Nexo Global, quienes socializaron los resultados de su experiencia en la Universidad de Cornell, durante una reunión celebrada recientemente en Bogotá.

La línea de movilidad internacional ofrece experiencias de investigación a estudiantes de pregrado en áreas como tecnología, matemáticas, ciencias agropecuarias e ingeniería, recurriendo a universidades y laboratorios para fortalecer la cultura del conocimiento.

90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page