top of page
  • http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/artic

DELIMITACIÓN DE HUMEDALES EXIGE OPTIMIZACIÓN DE MÉTODOS


Delimitar los humedales es un proceso que no ha resultado fácil para las entidades encargadas, como el Ideam y el Instituto Alexander Von Humbolt. Existen 30 categorías para clasificar este recurso hídrico que van desde su geomorfología hasta su vegetación.

Sin embargo, Ana Carolina Santos, estudiante de Maestría en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que las mediciones para delimitar los humedales no tienen en cuenta el mapa de riesgos a los que están expuestos estos recursos, el cual define como nivel de incertidumbre.

“Lo que sucede al momento de delimitar un humedal es que no existe una cartografía detallada de cada zona, no hay mapas de calidad que revelen detalles como niveles de los caudales, indicadores de profundidad o de precipitaciones”, afirma la investigadora.

A la falta de información detallada se suman los problemas de intervención humana en estas zonas. “Las personas no utilizan un ecosistema adecuado, construyen diques y canales artesanales que cambian el uso y cobertura del suelo”, agrega.

Por esta razón, la estudiante de maestría trabaja en la proposición de un modelo que incorpore la incertidumbre en las delimitaciones de los humedales, específicamente en la ciénaga de Ayapel, en Córdoba, región de La Mojana.

La ciénaga tiene una extensión de 1.504 kilómetros y cuenta con un grupo de humedales que constituyen un sistema complejo unido por caños. El nivel de complejidad de estas aguas tiene relación directa con el alto nivel de incertidumbre de su delimitación.

Asimismo, el Fondo de Adaptación Nacional y el Ideam escogieron este lugar para realizar un estudio que relacione las diferentes áreas del conocimiento con los humedales, como la ingeniería y la geología, entre otras. La investigadora de la U.N. forma parte de esta iniciativa.

Humedales, zonas de riesgo

De acuerdo con las últimas cifras registradas por el Ideam, el 60 % de los humedales en Colombia están en riesgo desde hace una década debido a las malas prácticas y el escaso reconocimiento que se tiene de ellos.

“Esto repercute en el bienestar humano en términos ecosistémicos, por ejemplo, el bienestar que ofrecen en alimentación, regulación del clima y prácticas culturales”, afirmó la estudiante.

La falta de integración entre lo científico y las prácticas sociales es otra de las problemáticas que identifica la investigadora al delimitar estos espacios. “Los ingenieros se enfocan en obtener números para medir niveles de profundidades de las cuencas, pero no tienen en cuenta la intervención social o el papel del cartógrafo, lo que impide formarse un panorama completo de la situación”.

En este sentido, y desde la línea de la ingeniería civil, se pretende trabajar en un modelo que integre todas las variables que afectan la delimitación de los humedales.

El recurso de los humedales es fundamental para el sostenimiento del medioambiente en el país.

De acuerdo con la Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia de 2002, en el territorio hay cerca de 20.000 hectáreas de humedales. En febrero de 2015 se reportó un inventario de 31.702 humedales.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page