top of page
  • http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/artic

REDUCIR CONFLICTOS AMBIENTALES, TAREA PENDIENTE EN COLOMBIA


El país pierde cada vez más la capacidad de abastecerse de sus recursos naturales por las prácticas de extracción que han afectado el suelo de manera significativa. Esto hace necesario la formulación de nuevas políticas públicas.

De acuerdo con el mapa mundial de justicia ambiental, Colombia se ubica en el segundo puesto entre los países con mayor cantidad de conflictos ambientales reportados, gran parte de estos derivan de las actividades de extracción mineroenergética.

Según explicó Santiago Malaver, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el país en los últimos años ha basado su discurso de desarrollo económico en la locomotora mineroenergética, donde básicamente se cambia el modelo económico de uno agroindustrial a uno extractivista comercial.

Sin embargo, ante esta locomotora extractiva también se han presentado resistencias por parte de las comunidades afectadas. Esto ha generado bastantes y recurrentes movilizaciones de la ciudadanía para oponerse a tal modelo.

Por ejemplo, los campesinos de Valparaíso (Caquetá) marcharon para rechazar la explotación de petróleo a través de fracking en su municipio.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page